jueves, 28 de noviembre de 2013

Jueves 28: mañana

Esta mañana ha sido muy tranquila. Nos hemos encontrado con todo helado pero la mañana, sin embargo, ha sido la más calurosa de todos las que hemos tenido (ya nos hemos enterado que en Madrid hasta ha nevado hoy).La actividad de la mañana del hoy ha sido la visita al Museo del Bosque.



La comarca en la que estamos se llama Pinares, y todos los pueblos de la zona viven directa o indirectamente de los pinos. El museo está en medio de un bosque, en un entorno muy bonito.




Los chicos viendo los toros desde la barrera. Cobarrrrdes pecadores de la pradera!!!.
La verdad es que si por ellos hubiera sido hasta les habrían dando unos pases, pero no les hemos dejado acercarse.

Dentro del museo nos han explicado todo lo que tiene que ver con el bosque bastante bien. Además, se lo tienen bien montado y aunque es pequeño, sales con una idea bastante clara de cómo vive la gente de la zona.
Lo primero que te encuentras al entrar es una recreación de un bosque. Aquí nos explicaron todo lo relativo a los pinos.

Después de la película, nos dividieron en dos grupos para mostrarnos el museo
 GRUPO 1
 GRUPO 2

una casa pinariega


los carros típicos de la zona

Aquí nos explicaron la razón para que en Molinos de Duero hubiera un árbol "pelao" en medio de la plaza. 
Es una tradición, aunque nos han dicho que no solo de esta zona. También tienen esta tradición (aunque con otros árboles) en el país vasco, navarra e incluso en muchas partes de Europa. 
Los hombres del pueblo salen al bosque y eligen el árbol más alto y recto que encuentran. Este árbol se conoce con el nombre de mayo. Lo talan, lo llevan a la plaza, le quitan todas las ramas menos las superiores y lo levantan con un sistema de cuñas (se ve en pequeño en la foto). El mayo queda en la plaza hasta el año siguiente.

 Se nota que el campamento está llegando al final. Las caras de cansados (aunque están durmiendo bien) hablan por si solas.







1 comentario:

  1. !que chulo el museo! Me parece original , no se si habrá algún otro museo de estas características pero es una buena manera de concienciar a los chicos de la necesidad de cuidar algo tan preciado como la naturaleza .
    Los "torer@s tienen cara de cansadillos, pero sarna con gusto no pica ....
    Que paseis mañana buen día .
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar